sábado, 17 de enero de 2015

Seminario 6: Valoración Geriátrica Integral - "Caso de Margarita"

1. Concepto de anciano frágil e identificar, según los datos expuestos en el caso clínico, los criterios de fragilidad que presenta esta cuidadora anciana

Hablamos de anciano frágil cuando nos encontramos ante una persona mayor que necesita ser cuidada por varios motivos o factores. Padece enfermedades crónicas muy evolucionadas y con tendencia a la discapacidad. Además, puede tener trastornos de la marcha, caídas, ingresos hospitalarios repetidos, deterioro cognitivo... Muchas veces se trata de viudos recientes, personas que viven solas… En definitiva el anciano frágil es aquel que conserva su independencia de manera precaria y que se encuentra en situación de alto riesgo de volverse dependiente.


En el caso concreto de Margarita:

-  Tiene de 78 años y se acerca a una edad crítica (80 años o más).
-  Presenta patologías crónicas (hipertensión y dislipemia).
-  Trastornos de la movilidad (deterioro circulatorio de los MMII).
-  Alteraciones afectivas: ansiedad y depresión (riesgo de cansancio del rol del cuidador).
-  Insuficiencia de soporte social (poca ayuda por parte de la familia).
-  Estado económico limitado debido a la pensión de jubilación.
-  Vive sola.
-  Polimedicación.

2. Completa la valoración geriátrica integral de este caso

Según los patronales funcionales de M. Gordon:

- Patrón percepción de la salud. Daremos información sobre la medicación si no la tiene y explicaremos de manera adecuada las pautas de administración.

- Patrón actividad ejercicio. Se podría añadir alguna escala para valorar si Margarita es una anciana de riesgo. Además ampliar alguna otra escala y con ello hacer un análisis e interpretación de datos más amplia. Sería importante valorar el problema circulatorio de los MMII y ver hasta que punto es invalidante, si está bien tratado y controlado.

Patrón nutricional-metabólico. Debería recoger datos sobre la dieta que sigue, cantidades, horarios y la ingesta de líquidos. En función de ello analizar el valor calórico de las ingestas diarias y revisar su dieta por si hubiese algún déficit: es necesario una dieta completa, variada y equilibrada. Deberíamos calcular el IMC a partir de su peso y talla.

- Patrón sueño-descanso. Preguntar desde cuando el sueño no es reparador o tiene problemas para dormir. Sería conveniente valorar su ansiedad porque será muy probablemente la causante de esta alteración. Para ello, podríamos enseñarle técnicas de relajación para dormir mejor.

Patrón cognitivo-perceptual. Deberían valorarse si las capacidades visuales están alteradas o si ya presenta alguna afección incluirla en la valoración (por ejemplo: gafas, lentillas...). En cuanto a la orientación también se le debería hacer una escala que recoja estos datos. Valoraremos las condiciones del hogar y las posibles barreras del entorno.

Patrones de sexualidad y creencias. La valoración inicial no recoge ningún dato que verifique si dicho patrón está alterado o no. Por tanto, preguntar acerca de estos temas y recoger toda la información posible.

También debemos analizar el posible esfuerzo que Margarita está realizando como cuidadora. Para ello he encontrado una escala: Índice del Esfuerzo del Cuidador (IEC), que mide la carga de trabajo percibida y el esfuerzo que supone el abordaje de los cuidados por los cuidadores familiares. Está compuesto por 13 preguntas de respuesta "sí" o "no" y cada respuesta verdadera puntúa 1. La puntuación total presenta un rango de 0 a 13 y una puntuación de 7 o más sugiere un nivel elevado de esfuerzo.


3. Realizar búsqueda sobre recursos sociosanitarios que podrían ir dirigidos a satisfacer las necesidades de esta cuidadora anciana


Todos estos recursos los llevaría a cabo el equipo multidisciplinar de Atención Primaria: enfermera referente, médico referente, trabajador social y enfermera gestora de casos o de enlace.

4. Reflexionar sobre la influencia del trabajo del equipo multidisciplinar e interdisciplinar en el cuidado del anciano frágil

Trabajar en equipo de manera coordinada reportará una serie de beneficios indudables y entre otras muchas cosas, favorecerá:
  • Óptimo rendimiento profesional. 
  • Calidad asistencial: mayor detección e intervención en los problemas abordados. Así como una mejor interrelación entre los recursos sociales y sanitarios. 
  • Potenciación de la salud de la persona dependiente y de su calidad de vida.
En el caso de Margarita podrían intervenir cantidad de profesionales:
  • Enfermera referente
  • Enfermera gestora de casos
  • Auxiliar de enfermería 
  • Médico referente
  • Trabajador social
  • Terapeuta ocupacional
  • Psicólogo
  • Fisioterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario