En esta entrada voy a comentar los conceptos explicados en el primer seminario de esta asignatura. Conocimos y comenzamos a trabajar con un programa muy útil para los análisis estadísticos y la elaboración de materiales necesarios para los estudios como encuestas, tablas, gráficos, etc.
Lo primero que vimos fue cómo descargar la versión 3.5.4 de Epi Info y cómo adaptar el idioma:
- Poner Cdc epi info en google, te metes en primer link - Downloads (parte izquierda de la pantalla) - Previous version Epi Info 3.5.4
- En Campus Virtual, nos metemos en la asignatura - Pinchamos en Parche en español para Epi info y se nos descargará.
- Nos metemos en Mi PC - En disco C - Carpeta Epi Info - En carpeta TRANS EXE pegamos el parche en español descargado previamente del Campus.
- Por último, nos metemos en el programa ya instalado - Pestaña superior: Configuración - Elegir idioma - Español (Spanish).
A continuación, vimos unos conceptos que hay que saber del programa:
- Registro: Se refiere a cada una de las personas que hemos pasado a la base de datos.
- Campo: Se refiere a las variables.
Por último, estudiamos los links Crear vistas y Grabar datos. Para ello, analizamos un supuesto caso de gastroenteritis causada por una posible intoxicación por determinados alimentos.
Crear vistas: Analizamos las posibles variables de nuestro estudio (Haga click para ver la imagen ampliada)
- Número de identificación
- Nombre y apellidos del registro
- Edad
- Sexo
- Horas tras la ingesta
- Alimentos
- Guardamos cinco supuestos casos de personas (registros)
Me pareció un seminario muy interesante y útil ya que íbamos a tener que usar dicho programa en la segunda parte de nuestro estudio de investigación. Me resultó relativamente fácil de manejar ya que a pesar de la gran variedad de pestañas y opciones que tiene las indicaciones de Sergio me ayudaron bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario