En este tema hemos hablado sobre la definición y la formulación de objetivos para saber hasta donde queremos llegar con la investigación. También hemos visto que es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos y algunas de sus características: realistas, mesurables, etc.
Por otro lado, hemos tratado las hipótesis (para estudios analíticos y experimentales) que básicamente son enunciados de las expectativas de la investigación y que enlazan las variables independiente y dependiente.
Otro apartado importante fue la construcción del marco teórico de una investigación. Éste se desarrolla siguiendo 4 pasos. De ellos, uno muy importante es el qué y cómo formular la pregunta a partir del problema que quieras estudiar. Para ello, nos ayudan las preguntas PICO (Paciente o Problema de interés, Intervención, Comparar con otra intervención y Outcome = Resultado) .
Por último, aprendimos a determinar los niveles de evidencia a través de la evaluación crítica de la literatura científica o pruebas:
- Nivel de evidencia I
- Nivel de evidencia II
- Nivel de evidencia III, que se subdivide en:
- Nivel de evidencia 1
- Nivel de evidencia 2
- Nivel de evidencia 3
- Nivel de evidencia IV
De los anteriores niveles de evidencia, surgen 5 grados de recomendación aplicables como criterios de calidad a distintos niveles:
- Grado de recomendación A
- Grado de recomendación B
- Grado de recomendación C
- Grado de recomendación D
- Grado de recomendación E
A modo de valoración personal, creo que este tema nos ayudará bastante en la realización del protocolo de investigación y pienso que cada vez nos adentramos más en los temas o apartados más técnicos de la asignatura.