martes, 30 de abril de 2013

¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica?

Para demostrar lo aprendido en clase voy a buscar un artículo sobre la migraña como factor de riesgo cerebrovascular:

1º paso: Buscamos el descriptor adecuado sobre mi tema para poder encontrarlo en el buscador de artículos. De esta manera, accedemos a la página de DeCS, pinchamos en Consulta al DeCS e insertamos cada palabra clave: migraña y riesgo. (Haga click para ver las imágenes ampliadas)





Pinchamos en Consulta y buscamos entre todas las posibles definiciones la más apropiada para nuestro tema de investigación. En este caso sería migraña como trastornos migrañosos (enfermedad o patología cuyo síntoma principal es el dolor de cabeza) y riesgo como factores de riesgo (características que aumentan la probabilidad de incidencia de una enfermedad y otra consecuencia específica).




2º paso: Una vez obtenidos los descriptores pasamos a la búsqueda del artículo a través de la página Scopus (se puede acceder desde la Biblioteca de la Universidad de Sevilla). Una vez dentro, introducimos en inglés nuestros descriptores y le añadimos el  booleano AND ya que queremos buscar los artículos en los que estos dos términos coincidan. 



Para una mayor comodidad y hacernos más fácil la tarea, limitamos el idioma al español.



3º paso: Escogemos el artículo que más nos interesa teniendo en cuenta si pertenece a un libro o a una revista. 



4º paso: Elegido el artículo, solo queda descargarlo. Para ello, volvemos a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y pinchamos en la pestaña de Revistas-e porque nuestro artículo pertenece a una revista. Si perteneciese a un libro, pincharíamos en Libros-e. Insertamos el título de la revista que en nuestro caso es Neurología.



Una vez introducido el título, nos aparecerán el número de revistas con el mismo nombre. Nosotros cliqueamos en la nuestra.


Para encontrar nuestro artículo nos podemos fijar en el volumen, el asunto y la página; o simplemente el nombre de los autores. Yo he introducido el volumen, el asunto y la página.


Por último, pinchamos en PDF y podemos descargarlo. 



Y... voilà! Ya tenemos nuestro artículo listo para ser leído y analizado. Esta ha sido mi tarea sobre como realizar una búsqueda bibliográfica. 
Espero que sirva, ¡Un saludo! 

Tema 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo

Realizar la búsqueda de los antecedentes nos sirve para centrarnos en un problema particular y formular una pregunta, teniendo unos conocimientos previos. Además, impide que cometamos el error de estudiar algo que ya está demasiado investigado. Por eso, en este tema hemos aprendido a hacer una búsqueda bibliográfica mediante el uso de THESAURUS y los booleanos.


Hemos hablado también de los diferentes sitios web y fuentes de un trabajo de campo.



Para comprobar si habíamos afianzado bien lo explicado en clase, Sergio nos mandó una tarea que en la siguiente entrada reflejaré.

Tema 3: Etapa conceptual de la investigación. El problema de investigación

En este tema hemos hablado sobre la primera etapa por la que todo estudio debe pasar, la conceptual y se han desarrollado todos los puntos que hay que tener en cuenta al elaborar la etapa conceptual de cualquier proyecto de investigación. Si tuviese que destacar algunos diría el de plantear con claridad el problema de investigación, hacer una exhaustiva revisión bibliográfica y dejar bien definidas cuales van a ser tus variables de estudio y la hipótesis ha analizar.


Es un tema sencillo y sin mucha complicación, pero muy importante ya que en mi opinión cualquier fallo en esta etapa te condiciona por completo el estudio.

jueves, 11 de abril de 2013

Tema 2: Etapas y fases del proceso de investigación

El proceso de investigación que se divide en tres etapas:
  • Etapa conceptual
En la cual nos preguntamos qué investigar y cómo hacerlo.
  • Etapa empírica 
En la que decidimos qué material y método empleamos.
  • Etapa interpretativa
En la que intentamos encontrar el significado de los hallazgos obtenidos en la investigación.

Por otra parte, hemos tratado los diferentes sesgos que se pueden cometer a la hora de realizar un trabajo de investigación. Estos tendrían que evitarse para que nuestro estudio tenga la mayor validez posible. Son importantes también los conceptos de exactitud y precisión y determinadas estrategias que se pueden llevar a cabo para tenerlos en cuenta como seleccionar las medidas más objetivas posibles, utilizar la mejor técnica posible, etc.


Por último, hemos comentado la importancia de la ética en nuestra labores investigadoras, algo que jamás debemos olvidar a lo largo de nuestra vida como profesionales de enfermería. 


Con respecto a actividades, nuestro nuevo profesor, Sergio, nos ha mandado una tarea que consistía en la identificación de sesgos y errores en un artículo de un estudio realizado en la comunidad de Extremadura sobre el consumo de alcohol y su relación con factores de riego cardiovasculares. Aunque al principio me costó un poco, creo que este ejercicio me ayudó mucho a comprender mejor este tema y afianzar conceptos.

martes, 9 de abril de 2013

Tema 1: Investigación en enfermería. Por qué y para qué.

En este primer tema hablamos sobre la investigación en enfermería. Algo interesante es que de las posibles funciones del profesional de enfermería, la investigadora es la menos conocida, la que menos gusta a los futuros enfermeros y por tanto, la menos desarrollada. Además, tenemos muchas dificultades a la hora de investigar como la falta de tiempo, carencia de formación teórico-práctica, falta de conocimientos sobre la metodología de investigación, escasez de fuentes de datos bibliográficas y escasa motivación por parte de los enfermer@s.


Pero...

¿Por  qué hacerlo? 
Por el aumento de diversos campos que afectan directamente a nuestro trabajo como son la población anciana, los problemas crónicos de salud, las tecnologías médicas y la expectativa de vida. 

¿Para qué hacerlo?
Para aumentar los conocimientos sobre la asistencia y los servicios de enfermería y mejorar la calidad en la práctica profesional.

Entonces...¿a qué esperamos? Al fin y al cabo, los grandes logros no se consiguieron en un día. Por eso, NO hay que desmotivarse, seguir trabajando y aprendiendo con esta asignatura porque nosotros somos el futuro.

¡La mejora de muchos métodos y técnicas están en nuestras manos!