domingo, 9 de junio de 2013

Tema 7: Introducción a la bioestadística. Organización de datos

Este tema comienza con una definición general de Estadística que es la ciencia que estudia la variabilidad. También hablamos de diferentes apartados que tienen que aparecer en la metodología de cualquier estudio de investigación como la población de estudio, el muestro, las variables, la recogida de datos, el registro y procesamiento, y el análisis.




Para repasar y así comprender mejor las magnitudes de asociación dadas en el tema anterior, hicimos varios casos prácticos en clase sobre Diseño de estudio y Magnitud de Asociación, el primero de riesgo relativo y el segundo de razón de prevalencia. Estoy cogiendo más soltura, los voy entendiendo mejor y eso me alegra bastante.



Más adelante, nos centramos en las variables de estudio, las cuales se pueden dividir en:
  • Cualitativas. Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas con números y a su vez se diferencian en nominales (dicotómicas y policotómicas) y ordinales.
  • Cuantitativas. Establecen un orden y se dividen en discretas y continuas.

El apartado final del tema correspondía a tablas de frecuencia y representación de gráficas. En cuanto a las tablas de frecuencia, se usan con variables cualitativas y encontramos tres tipos de frecuencia:
  • Frecuencia absoluta
  • Frecuencia relativa
  • Frecuencia acumulada (absoluta y relativa)



En cuanto a la representación de gráficas, aprendimos que son la forma más rápida de comunicar información numérica (frecuencias). Además, deben ser visualmente claros, claramente descritos en el pie de figura, no confusos, etc. Entre ellos, vimos:

Histograma y polígono de frecuencia, para variables cuantitativas continuas


Diagrama de barras, para cualitativas


      Gráfico de tronco y hojas, para cuantitativas discretas


      Gráfico de sectores, para cualitativas


      Diagrama de estrella



      Para comprender mejor este tema, Sergio nos subió al Campus Virtual unos apuntes y la corrección de un ejercicio de clase sobre Frecuencias y Gráficos. En mi opinión, es un tema que nos va a ayudar mucho a la hora de analizar los datos y resultados en el estudio de investigación y que a pesar de no ser una maravilla como dibujante, creo que las gráficas no me salen nada mal :P.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario